Contacto
Tai chi chuan
ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN ARTE MILENARIO EN DONDE SE ENCUENTRA UN LEGADO ANTIGUO.
Tai Chi Chuan
​
El Arte Supremo
Tai chi chuan, es la expresión suprema de la "forma", movimiento (físico, mental, espiritual), sus diferentes caracteristicas hacen a este arte un legado místico antiguos, con diferentes esquemas de estudio.
Empezaremos con la forma fìsica:
Se puede mirar este arte siendo un espectador casual, y lo que se ve, es a una persona o grupos que se mueven a baja velocidad, gesticulando expresiones pugilistas "sin valor literal" dado a su velocidad lenta. La mirada continua y se deja apreciar cierto momento de calma, dado que no hay interrupciones entre sus movimientos, se vislumbra cierta armonía y también la ansiedad por querer que el estudiante se apresure o de un salto marcial.
Al observar este Arte mas detalladamente, se deja apreciar, que los movimientos de ataque y defensa que se realizan, no se busca golpear y patear a nadie; solo se busca en estos movimiento hacer que el estudiante encuentre su expresión gestual lo mas equilibrada posible, así el desplazamiento hacia adelante es el mismo que el desplazamiento hacia atrás, se trata de mantener la misma altura en casi toda la secuencia predeterminada, el estudiante para hacer esto, necesita entender y estudiar cada movimiento con exactitud y ser capaz de integrarlo a su expresión gestual casi sin pensarlo. Al observar mas detenidamente estos movimientos se aprecia un Punto neurálgico, es que cada movimiento se inicia y termina desde el propio Centro de Gravedad del estudiante, como si fuera movido o jalado el movimiento desde allí. Esto impregna la observación gestual de suavidad y calma, sin perder el control o fuerza de cada centímetro cuadrado de ejecución.
​
La forma mental de su estudio.
Es aqui cuando la mirada se inicia hacia adentro, en donde comienza una senda de conocimiento muy avanzado, primero es el dominio de la ansiedad, al tratar de sostener una expresión gestual lenta, los primeros meses este punto hace exasperar a muchos; dentro de la vorágine de nuestra vida cotidiana la velocidad y acumulación de "cosas" a realizar, hacen que nuestros pensamiento y emociones se manejen en forma rápida; al entrar a la clase de Tai chi esta velocidad se detiene haciendo entrar en calma. a medida que esto se aprende, el estudiante se adentra en el aprendizaje de los movimientos que para la mayoría de nosotros es completamente nuevo. Estos mismos enseñan en las "sombras" como ser: flexibilidad, serenidad, equilibrio, moverse (estable, desde su centro y eje, en control), todos estos aspectos a través de las horas de practica se fusionan en la psiquis (al principio luchando y con el tiempo amigando e integrando).
La forma Espiritual
Sin entrar en religion ni defeniciones docmaticas, LA ESPIRITUALIDAD DEL TAI CHI CHUAN consiste en entender las "distancias entre el yin y el yang", los opuestos complementarios que se alternan y se necesitan continuamente, el entender y vivenciar que el blanco y negro son dos opuestos en la escala cromática, que no existe el absolutismo sino un fluir único de energías llamadas Tao.
Cuando el estudiante bucea en estos rincones de su entrenamiento es, cuando su practica se traslada al cotidiano a cada minuto, siendo su forma de ver y entender la vida desde este fluir amoroso y moderado con el Cosmos. A medida que avanza los ciclos de Yin y Yang, los círculos y eclécticas dentro de la practica se hacen mas profundos dentro de su Ser, y vivencia el movimiento de las hojas el viento, las estaciones, los ciclos solares y planetarios, escucha y es consiente del respirar del planeta y la galaxia…y sabe el camino al retorno galáctico que es de donde todos venimos.